SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Adaptação transcultural da Workplace Deviance Scale (WDS) para o contexto brasileiroCondições de trabalho e clima de segurança dos operários da construção de edificações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Thiago Francisco de; BARBOSA, Silvânia da Cruz; SOUZA, Sandra  e  MOREIRA, Jansen Souza. Los valores humanos y la satisfacción laboral de los docentes y trabajadores técnicos y administrativos en una universidad pública. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 397-406. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.486.

Esta investigación tuvo como objetivo investigar la capacidad de predicción de los valores humanos y sus subfunciones en la satisfacción laboral de los profesores y el personal técnico y administrativo de una universidad pública. Contó con la participación de 192 profesionales, en su mayoría profesores (60, 9%), hombres (55, 2%), con edades entre 23-67 años. Los participantes respondieron a una encuesta que incluyó dos escalas: Escala de Satisfacción Laboral (EST-R) y el Cuestionario de Valores Básicos (QVB), y una ficha de datos sociodemográficos. Los resultados muestran que la Relación con los jefes es mayor fuente de satisfacción entre las dos categorías profesionales, como la mayor fuente de insatisfacción entre los administradores técnicos es la dimensión Promociones. Se observó que la satisfacción laboral de los docentes y técnicos tiene diferentes antecedentes axiológicos; como por ejemplo la dimensión Colegas se predice por el valor de la Emoción en la muestra de los docentes, y el valor Estabilidad del personal en la muestra de los técnicos. Se considera que los resultados de esta investigación pueden proporcionar ideas para implementar políticas organizacionales, así como hacer una contribución al campo de estudio, en cuanto a la comprensión de la relación entre las emociones experimentadas en el trabajo y las características individuales.

Palavras-chave : Satisfacción laboral; valores humanos; profesor universitario; personal técnico y administrativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License