SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Los valores humanos y la satisfacción laboral de los docentes y trabajadores técnicos y administrativos en una universidad públicaConflicto trabajo-familia: un estudio con conductores profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SILVA, Maria Cristina  y  BORGES, Livia de Oliveira. Las condiciones de trabajo y el clima de seguridad entre los trabajadores de la construcción de edificios. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp. 407-418. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2015.4.626.

El artículo abordó cómo perciben los operarios sus condiciones de trabajo y el clima de seguridad en la organización en que trabajan y cuáles son las relaciones entre las percepciones de esos dos fenómenos. Aplicamos un cuestionario sobre las condiciones de trabajo y otro sobre el clima de seguridad. Participaron 195 operarios de una empresa de construcción civil de Belo Horizonte. Realizamos análisis estadísticos de las respuestas a los cuestionarios. Los resultados indicaron que los participantes perciben que el trabajo es repetitivo, que provoca estrés y que los expone a cambios físicos naturales. Sienten que se les exige una cualificación profesional, valoran el trabajo en equipo con apertura a la definición de sus actividades. El análisis de clúster identificó perfiles del clima de seguridad y la ausencia de un clima consolidado de seguridad. Aplicando la ANOVA, descubrimos que los factores Movimientos repetitivos, Trabajo en equipo, Falta de apoyo a la ejecución de las tareas, Discriminación social y sexual influyen significativamente sobre los perfiles de clima de seguridad.Concluimos que la percepción de las condiciones de trabajo puede afectar a la percepción del clima de seguridad.

Palabras clave : Condiciones de trabajo; clima de seguridad; seguridad en el trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License