SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Ação planejada e intenção empreendedora entre universitários: analisando preditores e mediadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARACOL, Carla Cristina; PALMA, Patrícia Jardim da; LOPES, Miguel Pereira  e  SOUSA, Maria José. Gestión estratégica del talento em una perspectiva individual y organizacional: proposición de um modelo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 10-21. ISSN 1984-6657.

Este ensayo teórico tiene como objetivo analizar la gestión estratégica del talento en el actual contexto de la "nueva carrera organizacional", caracterizado por la responsabilidad compartida entre el empleado y la organización, como resultado de las transformaciones en el ámbito competitivo en el que operan las empresas y los subsequentes câmbios en el mundo del trabajo. Se presenta un modelo conceptual de análisis, basado en una revisión intensiva literatura que pretende reflexionar sobre las políticas, procesos y prácticas de gestión de recursos humanos, promovidas éstas por la organización a nivel de la identificación, desarrollo y retención, y materializadas en los procesos de gestión del talento, en alineación con la perspectiva actitudes y comportamientos que se esperan de los trabajadores. Se introduce también, un nuevo indicador potencial para la identificación de talento interno: moldeadores de conducta. Las propuestas presentadas irían permitir analizar en el contexto empírico el éxito de la gestión del talento, en términos del empuje del desempeño individual y organizacional,verificando su eficacia, posibilitando pistas para procesos de mejoria continua.

Palavras-chave : Gestión estratégica del talento; moldeo del trabajo; nueva carrera organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License