SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Gestão estratégica do talento na perspectiva individual e organizacional: proposta de modeloPlanejamento da aposentadoria: adaptação brasileira da PRePS e influência de estilos de tomada de decisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

LOIOLA, Elisabeth; GONDIM, Sônia Maria Guedes; PEREIRA, Cícero Roberto  e  FERREIRA, Aleciane Silva Moreira. Acciones planeadas e intención empresarial entre universitarios: analizando predictores y mediadores. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 22-35. ISSN 1984-6657.

Este estudio analiza el efecto de las variables de percepción del contexto académico y familiar ytambién de las variables motivacionales y actitudinales sobre la intención empresarial de estudiantes universitarios. Ha sido puesta a prueba también la influencia indirecta de la actitud positiva hacia la carrera empresarial en estas relaciones. Participaron un total de 2.999 alumnos de varios cursos de una universidad pública de Brasil. Los resultados apuntan que la motivación por el poder, seguida del aprendizaje empresarial y la baja percepción de riesgo son los mejores predictores de la intención empresarial. Además, los efectos de las relaciones entre el poder, el aprendizaje empresarial y la percepción de riesgo sobre la intención empresarial son mediados por la actitud positiva hacia la carrera empresarial. El estudio presenta evidencias a favor de las teorias de la acción racional y planeada, destacando el papel fundamental de la actitud en la intención de elegir la carrera empresarial.

Palavras-chave : Intención empresarial; acción planeada; actitud; empresarial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License