SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Ação planejada e intenção empreendedora entre universitários: analisando preditores e mediadoresPsicólogos nos Centros de Referência em Saúde do Trabalhador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RAFALSKI, Julia Carolina  e  ANDRADE, Alexsandro Luiz de. Planificación de la jubilación: la adaptación brasileña de la PRePS e influencia de los estilos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 36-45. ISSN 1984-6657.

El tema de la planificación de la jubilación ha crecido en con el aumento de la expectativa de vida y el prognóstico de déficit en las pensiones de jubilación en Brasil. Con el fin de proporcionar herramientas que permitan la evaluación de los aspectos de preparación para la jubilación, este artículo pretende: (a) adaptar la Process of Retirement Planning Scale (PRePS) para portugués brasileño y, (b) investigar la influencia de los estilos de toma de decisiones en la planificación de la jubilación. Participaron del estudio 1290 trabajadores con edades entre 18 y 69 años (M = 37,06; SD = 10,5), la mayoría hombres (N = 944; 73,3%). La versión brasileña de PREPS fue llamada Escala de Processo de Planejamento da Aposentadoria (EPPlA), y los resultados mostraron que el estilo de toma de decisiones racional influencia positiva y significativamente los 4 áreas de planificación de la jubilación: salud, finanzas, estilo de vida y psicosocial. Estilos dependientes, intuitivos, espontáneos y de evitación también fueron predictores significativos en diferentes dimensiones.

Palavras-chave : Planificación de la jubilación; toma de decisiones; escalas psicológicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License