SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Planejamento da aposentadoria: adaptação brasileira da PRePS e influência de estilos de tomada de decisãoMedicalização, uso de substâncias e contexto de trabalho em bancários do Rio Grande do Sul, Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

KEPPLER, Isabel Lopes dos Santos  e  YAMAMOTO, Oswaldo Hajime. Psicólogos en Centros de Referencia en Salud del Trabajador. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 48-60. ISSN 1984-6657.

El Centro de Referencia en Salud del Trabajador (CEREST) es un importante mecanismo creado para diseminar las contribuciones teóricas y prácticas en la área de Salud del Trabajador (ST).Actualmente, 210 CEREST están registrados en Brasil, con diversas características y niveles de consolidación.Aunque no haga parte del plantel básico, se entiende que estudiar la actuación del psicólogo es de fundamental importancia, ya que está presente desde las primeras experiencias en ciudades como São Paulo y Salvador desde los años 1980. Así, este estudio tuvo como objetivo analizar los escenarios de servicios y políticas en el CEREST desde la perspectiva del psicólogo. Investigamos, pues, además de la actuación del psicólogo, las condiciones para el ejercicio profesional alineado con el campo de ST. Este estudio es parte de los resultados obtenidos en investigación en que se buscó conocer los psicólogos que trabajan a nivel nacional en el CEREST. Para eso, utilizamos cuestionarios on line, del cual se obtuvieron 48 respuestas de los 66 contactos iniciales, de todas las regiones de Brasil. Se ha verificado un escenario actual con limitaciones que se materializan en problemas diarios, como la carencia de vehículos para la vigilancia y también problemas estructurales como la falta de una autonomía financiera. Aún con dichas limitaciones, consideramos que es posible apuntar algunos cambios efectivos como estrategia para el rescate de los principios del Modelo Operário Italiano donde el protagonismo de los trabajadores es fundamental para los cuidados en salud.

Palavras-chave : Actuación del psicólogo; salud; trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License