SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Psicólogos nos Centros de Referência em Saúde do TrabalhadorCarreira nas organizações: revisão da produção brasileira no âmbito do microcomportamento organizacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GAVIRAGHI, Daniela; ANTONI, Clarissa de; AMAZARRAY, Mayte Raya  e  SCHAEFER, Luiziana Souto. Medicalización, uso de sustancias y contexto laboral en trabajadores de bancos en Rio Grande do Sul, Brasil. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 61-72. ISSN 1984-6657.

El contexto de trabajo en la banca ha sido relacionado, en la actualidad, a sufrimiento psíquico y procesos de enfermedad. En este escenario, la medicalización y el uso de substancias pueden estar asociados a factores laborales. Así, el presente estudio ha investigado la prevalencia y la relación entre consumo de medicamentos y de psicofármacos, uso de substancias y el contexto de trabajo. Participaron del estudio 1117 trabajadores de la banca de Rio Grande del Sur, Brasil, que han respondido a: cuestionario sociodemografico y laboral y de uso de medicamentos, Escala de Evaluación del Contexto de Trabajo (EACT) y Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST). Los resultados fueron analizados usando estadística descriptiva y análisis bivariadas. Trabajadores evaluaron su contexto de trabajo de forma preponderantemente negativa, con resultados Críticos y Graves en las dimensiones de la EACT, Indicando situaciones que potencializan el mal-estar en el trabajo y alto riesgo de enfermedad. Se ha constatado una alta prevalencia de consumo de medicamentos (49,9%) y de psicotrópicos (26,3%), así como la asignación de consumo de psicotrópicos, alcohol y otras drogas al trabajo (40%), siendo mayor en mujeres, trabajadores de la banca privada y con jornada laboral por encima de cuarenta horas semanales. El consumo de alcohol se ha mostrado más frecuente que el de otras drogas, correspondiendo a 35,7% de la muestra que afirma consumir semanalmente. Esos resultados demuestran la preocupante situación de medicalización de los trabajadores de la banca y la asociación con un contexto que potencializa el mal-estar, delante del cual los trabajadores echan mano de diferentes estrategias de sobrevivencia, entre las cuales la medicalización y el uso de substancias.

Palavras-chave : Condiciones de trabajo; salud ocupacional; medicalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License