SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Medicalization, substance use, and work context in bank employees in Rio Grande do Sul, BrazilAntecedents to people retention in organizations: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

VASCONCELLOS, Vinicius Carvalho; BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo; PORTO, Juliana Barreiros  and  FONSECA, Ana Márcia de Oliveira. Carrera en las organizaciones: revisión de la producción brasileña en el microcomportamiento organizacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 73-87. ISSN 1984-6657.

Esta revisión analiza, de forma sistemática, artículos sobre la carrera desde la perspectiva del microcomportamiento organizacional. La investigación se ha centrado en artículos basados en investigaciones empíricas y publicados hasta junio de 2012 en las bases de datos SciELO Brasil y PePSIC. Fueron utilizados aproximadamente dos docenas de términos de búsqueda para la recuperación de artículos, como carrera y trayectoria profesional. La aplicación de estos criterios ha generado un conjunto de 60 artículos que fueron analizados con los procedimientos utilizados en tres revisiones anteriores en el ámbito del microcomportamiento organizacional. Así, las categorías temáticas de carrera presentes en los artículos y datos sobre la autoría, año y vehículo publicación fueron investigados. Varios elementos sobre el método utilizado, como herramientas y muestras, también fueron analizados. Los resultados señalan la formación pré-profesional como la categoría más frecuente en la muestra (32% del total). La revisión también indica un reciente crecimiento en el número de publicaciones sobre carrera y que estas comparten muchas características con los artículos sobre microcomportamiento organizacional en general. Sin embargo, en los estudios sobre carrera se detectó menos esfuerzo en la validación de instrumentos. Con base en estos resultados, se discute la inclusión de investigaciones sobre carrera en el campo mayor de microcomportamiento organizacional y como las orientaciones temporales (pasado, presente y futuro) se presentan en esta literatura. Por último, se propone una agenda de investigación sobre carrera en las organizaciones.

Keywords : Carrera; comportamiento organizacional; revisión de literatura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License