SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Carreira nas organizações: revisão da produção brasileira no âmbito do microcomportamento organizacionalBases epistemológicas sobre sentido(s) e significado(s) do trabalho em estudos nacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

STEIL, Andrea Valéria; PENHA, Mariana Mateus  e  BONILLA, Maria Alejandra Maldonado. Variables para la retención de personas en las organizaciones: una revisión de literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 88-102. ISSN 1984-6657.

La retención de personas es la capacidade de determinadas organizaciones para formar y mantener grupos específicos de profesionales, de manera que esas organizaciones alcancen sus objetivos estratégicos. Es considerada una capacidad estratégica en virtud de su relación con constructos organizacionales importantes, como conocimiento, creatividad y desempeño. Desde el punto de vista del sujeto, salir de la organización ha sido relacionado a elementos de estrés. Este artículo presenta los resultados de una revisión de literatura sobre las variables que definen la retención de personas en organizaciones. Para ubicar y seleccionar los artículos se utilizó el procedimiento de revisión sistemática de literatura. El análisis de los artículos seleccionados se realizó por medio de la categorización conceptual de sus variables y resultados. Como resultado se identificaron cuatro variables personales, treinta y dos variables ocupacionales, dieciocho variables organizacionales y tres variables de ambiente organizacional, los cuales son presentados en una red nomológica. El artículo analiza las implicaciones de estos resultados para la investigación a cerca de la gestión de personas y presenta un conjunto de trabajos de investigación sobre el constructo.

Palavras-chave : Retención; medidas de retención; rotación de personal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License