SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Variables para la retención de personas en las organizaciones: una revisión de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

SCHWEITZER, Lucas; GONCALVES, Júlia; TOLFO, Suzana da Rosa  y  SILVA, Narbal. Bases epistemológicas de los sentido(s) y significado(s) del trabajo en los estudios nacionales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp. 103-116. ISSN 1984-6657.

Los profundos cambios en el contexto del trabajo y su centralidad sociológica y psicológica indican la relevancia de compreender los sentidos y significados atribuidos al mismo. En este artículo, el objetivo es analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan las producciones científicas nacionales en estudios empíricos que versan sobre el fenómeno. Para ello, se realizó una revisión integradora de 25 artículos indexados en las bases de datos PePSIC y SciELO. Se resalta que la producción científica se encuentra en amplio desarrollo, con la prevalência de estúdios com base existencialista o socio-histórica, así como los aportes de la vertiente psicodinámica del trabajo en concomitancia con las demás. Las perspectivas epistemológicas de estar producción se encuentran principalmente asociadas a los cuadrantes subjetivo interpretativo y humanista radical,e inseridos en el eje de la subjetividad en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. La diversidad de abordajes sobre el fenómeno evidencia la importancia de una mayor compresión teórica, evitándose incongruencias en la realización de investigaciones, y también la ampliación del alcance del estudio con la inclusión de análisis internacionales.

Palabras clave : Sentido y significado; trabajo; epistemología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License