SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Terceirização e saúde do trabalhador: uma revisão da literatura nacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ASSUNCAO-MATOS, Alfredo  e  BICALHO, Pedro Paulo Gastalho de. El trabajo, la subcontratación y el Legislativo brasileño: paradojas y controversias. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 120-129. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.2.644.

El objetivo de este estudio es el analizar el Legislativo brasileño ante la subcontratación como un modelo de gestión y sus implicaciones respecto de la precariedad y flexibilización del trabajo.Primeramente, se sitúan algunos cambios que ocurrieron en el mundo del trabajo en materia de explotación del capital humano, resultantes de los sistemas Taylor y Ford. Luego, se analiza la crisis estructural de la década de 1970 y sus efectos en las relaciones entre trabajo y trabajadores. Para ello, hicimos un breve estudio de la década de 1980, período en que hubo la implementación de la acumulación flexible del capital y, consecuentemente, una radical transformación en el área de la tecnología y la globalización de la economía. Se discute el funcionamiento del Legislativo brasileño y se concluye con comentarios referentes al Proyecto de Ley 4.330/2004, de autoría del diputado Sandro Mabel (PMDB-GO), cuyo principal encaminamiento es el permiso de la subcontratación en las denominadas actividades-fin.

Palavras-chave : Psicología organizacional; trabajo; subcontratación de servicios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License