SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Terceirização e impactos para a saúde e trabalho: uma revisão sistemática da literaturaDublês do setor elétrico: reflexões sobre identidade e trabalho terceirizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SILVA, Luna Gonçalves da et al. Vínculos laborales, condiciones de trabajo y salud de conductores de camión. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 153-165. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.2.675.

Conductores de camión se someten a condiciones de trabajo que pueden contribuir significativamente al comprometimiento de su salud. El objetivo de este estudio es analizar discursos de conductores de camión acerca de condiciones de trabajo y salud, mediante las modalidades de vínculos laborales.Este estudio, de carácter cualitativo, utilizó el método de Análisis de Compilación del Trabajo y contó con la participación de 40 conductores de camión, autónomos (n=20) y contratados (n=20), de una transportadora del Estado de São Paulo (Brasil). Se realizaron cuatro entrevistas en grupo, en las que los trabajadores de cada vínculo describieron su actividad, partiendo de la siguiente pregunta: ¿Qué haces en tu trabajo? Los discursos fueron grabados y transcriptos y, luego, analizados por medio del Análisis de Contenido de Bardin. Se elaboraron dos categorías: Condiciones de trabajo y salud. Los conductores autónomos dependían del número de cargas comisionadas y transportadas, y reportaron mayor libertad y autonomía para elegir los destinos y rutas, además de la posibilidad de llevar familiares en los viajes que realizan. Tanto los motoristas contratados como los autónomos mencionaron la precariedad de la infraestructura de las carreteras brasileñas y de las estaciones de parada. La precariedad en el trabajo y los cortos plazos de entrega fueron relacionados con el consumo de drogas como anfetaminas, cocaína y crack. La informalidad y la precarización presentes en esta profesión, constituidas por la subcontratación, comprometen las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores sometidos al mismo contexto.

Palavras-chave : Condiciones de trabajo; vínculo laborales; salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License