SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Vínculos empregatícios, condições de trabalho e saúde entre motoristas de caminhãoImpactos da terceirização em empregados efetivos: um caso na construção de edificações índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RABELO, Laís Di Bella Castro; CASTRO, Marcelle La Guardia Lara de  e  SILVA, Julie Micheline Amaral. Los dobles del sector eléctrico: reflexiones sobre identidad y trabajo subcontratado. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 166-175. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.2.647.

Partiendo de la suposición de que el trabajo es un factor estructurador de la vida psíquica y social de los sujetos, en este estudio se pretende comprender la relación entre la construcción de la identidad y el proceso de subcontratación del trabajo en el sector eléctrico de Minas Gerais. Para ello, se utilizó la asociación de datos obtenidos por medio de revisión bibliográfica y estudio de caso que tuvo en cuenta una meticulosa entrevista con un trabajador subcontratado del sector. Se verificó un escenario de precariedad asociado a la vulnerabilidad de la salud y seguridad de los trabajadores, el cual afecta directamente a la fragilidad de su identidad social.El trabajador electricista entrevistado dijo sentirse un doble, que reemplaza el trabajador de puesto fijo, pero en peores condiciones y sin el debido reconocimiento, asumiendo el riesgo de la escena sin recibir los créditos de la actuación. Considerando que la precariedad como situación de trabajo es también una condición de experiencia,y que no hay dinámica separada entre lo que el trabajador experimenta y cómo él se autoconstruye, se concluyó que, por defecto de las condiciones básicas de salud y seguridad, los trabajadores electricistas subcontratados están expuestos a riesgos y a la vulnerabilidad social. La subcontratación, como una pragmática perversa de disminución de costos del capital, ha ampliado los mecanismos de explotación, generando una objetividad adversa a los trabajadores, lo que conlleva subjetividades precarias. Por fin, se destaca la asociación entre precariedad laboral y precariedad social, pues la precariedad del trabajo, como una experiencia subjetiva, causa impacto en la construcción de relaciones sociales, en la dimensión de acceso a los derechos y de la constitución de la ciudadanía.

Palavras-chave : Identidad social; trabajo; subcontratación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License