SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Dublês do setor elétrico: reflexões sobre identidade e trabalho terceirizadoRelação entre significado do trabalho e rotatividade de serventes de limpeza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BORGES, Lívia de Oliveira et al. Los impactos de la subcontratación en los empleados fijos: un caso de la construcción de edificios. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp. 176-189. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.2.672.

En un contexto en que la expansión de la subcontratación en la economía, investigamos con el objetivo de cotejar la percepción de aspectos de las condiciones de trabajo y la atribución de significados al trabajo por parte de empleados con puestos fijos de una empresa de construcción de edificios, con adopción extensiva de subcontratación (EA), con los de otra empresa con menos adopción de subcontratación (EB). En el estudio de campo, aplicamos, a 187 obreros, partes del Inventario de Significado del Trabajo y del Cuestionario de Condiciones de Trabajo, y entrevistamos a 16 obreros y dirigentes para diferenciar los contextos organizacionales. Verificamos, entre otros aspectos, que los empleados de la EB perciben más Riesgos de Accidentes Laborales y más Autonomía (jornada de trabajo y elección de colegas), mientras que los de la EA tienden a valorar más la Expresión de Respeto y Aceptación y atribuir más fuertes significados de Ser Reconocido y Ser Retribuido Equitativamente. Concluimos que el estilo gerencial probablemente causa más impacto en tales contenidos simbólicos de los obreros con puestos fijos que la extensión de la subcontratación.

Palavras-chave : Subcontratación; empresas líderes; investigación comparativa; construcciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License