SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Adaptabilidade de carreira: paradigmas do conceito no mundo do trabalho contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MARQUES, Gabriela da Silva  e  GIONGO, Carmem Regina. Sufrimiento de trabajadores bancarios: un análisis de la literatura nacional. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 220-247. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.704.

Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión de la literatura nacional de los últimos diez años con el fin de describir las experiencias de sufrimiento de los trabajadores bancarios en Brasil y las estrategias frente a estas experiencias. Se trata, por lo tanto, de un estudio teórico realizado entre los meses de junio y septiembre 2015, que investigó los artículos de manera sistemática con base en los datos de la "Biblioteca Virtual em Saúde - Psicologia Brasil (BVS-Psi)". Entre los estudios analizados, se encontró que la inseguridad, las presiones de los jefes, el acoso moral y las lesiones por esfuerzo repetitivo, son algunos de las principales experiencias de sufrimiento de esta categoría profesional. Aunque limitados, los servicios de apoyo identificados estaban relacionados con las asociaciones hechas entre los sindicatos bancarios y universidades regionales. Con respecto a las acciones e realizadas por las agencias bancarias, fueron identificadas actividades físicas y acciones de prevención de lesiones por esfuerzo repetitivo. Se concluyó que la situación actual que viven los trabajadores de segmento bancario en Brasil es precaria y ha contribuido directamente a la intensificación del sufrimiento y a la enfermedad de estos profesionales.

Palavras-chave : Sufrimiento; salud mental; salud ocupacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License