SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Sufrimiento de trabajadores bancarios: un análisis de la literatura nacionalJubilación, salud del anciano y salud del trabajador: revisión integradora de la producción brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

FIORINI, Milena Carolina; BARDAGI, Marucia Patta  y  SILVA, Narbal. Adaptabilidad de carrera: paradigmas del concepto en el mundo del trabajo contemporáneo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 236-247. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.676.

Este artículo analiza las perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas referentes al concepto de adaptabilidad de carrera, dentro de un cuadro evolutivo en el campo de la psicología organizacional y del trabajo, y más específicamente en el área de orientación profesional. El esquema de cuadrantes epistemológicos sugeridos por Burrel y Morgan (1979) ha sido utilizado como referencia para identificar los cambios paradigmáticos que el constructo adaptabilidad de carrera fue asumiendo, desde su elaboración, en la década de 80, hasta el momento actual. Se pretende, además, mostrar la importancia de la adaptabilidad de carrera en el mundo del trabajo contemporáneo, bien como el carácter dinámico y multifacético que los estudios y la práctica en orientación profesional han adoptado en relación con el concepto, tanto con respecto a los aspectos metodológicos como a los paradigmáticos.

Palabras clave : Adaptabilidad de carrera; paradigma; orientación profesional.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License