SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Adaptabilidade de carreira: paradigmas do conceito no mundo do trabalho contemporâneoFatores e erros humanos na inspeção de segurança da aviação civil brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANTUNES, Marcos Henrique  e  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Jubilación, salud del anciano y salud del trabajador: revisión integradora de la producción brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 248-258. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.681.

Este estudio de revisión integradora tuvo como objetivo analizar la producción científica brasileña acerca de la jubilación, la salud del anciano y la salud del trabajador. Se realizó una búsqueda en las bases de datos SciELO y LILACS respecto de los artículos publicados entre 2004 y mayo de 2015. Los descriptores utilizados fueron jubilación, salud del anciano y salud del trabajador, a partir de los cuales se localizaron 82 producciones. Tras revisar los criterios de inclusión y exclusión establecidos previamente, se seleccionaron y se analizaron 20 artículos. Los resultados mostraron un predominio de los estudios que se ocupan de la interfaz entre jubilación y salud del anciano, lo que indica una carencia de publicaciones que exploren la relación entre la jubilación y la salud del trabajadore, así como entre la salud del anciano y la salud del trabajador. Se enfatiza la necesidad de producciones direccionadas a estos temas, permitiendo una mejor comprensión entre ellos y subsidiando políticas y acciones dirigidas a estos públicos en diferentes espacios sociales, entre los que se encuentra el contexto de la organización y del trabajo.

Palavras-chave : Jubilación; salud del anciano; salud del trabajador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License