SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Aposentadoria, saúde do idoso e saúde do trabalhador: revisão integrativa da produção brasileiraSituações de trabalho e relatos de dor entre feirantes de confecções índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ARCURIO, Michelle Salgado Ferreira; FORTES, José Augusto Abreu Sá  e  ARMBORST, Talita. Los factores y errores humanos en la inspección de seguridad de la aviación civil brasileña. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 259-273. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.11647.

El área de la seguridad, y, específicamente, en el canal de inspección de seguridad de la aviación civil brasileña, muestra carencia de estudios sobre la identificación, cuantificación, causas e impacto al respecto de errores y factores humanos. Este estudio tuvo como objetivo identificar los factores y los errores humanos que intervienen en el proceso de inspección de seguridad de la aviación civil brasileña. Al emplearse la teoría del sistema de modelación del error -GEMS "Generic Error - Modelling System- y de las cuatro áreas temáticas de los factores humanos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se elaboró un instrumento de investigación constituido de 60 preguntas. La muestra consistió en 602 (seiscientos dos) profesionales AVSEC (seguridad de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita), que trabajan en el canal de inspección de seguridad, repartidos en dieciocho (18) aeropuertos. Los resultados fueron retratados a través de estadística descriptiva y Análisis de Componentes Principales (ACP). Los puntos principales de la etapa descriptiva se refieren al tiempo de servicio en el canal de la inspección, el nivel de escolaridad y el ingreso bruto mensual. Tras los pasos de la ACP, 46 ítems del cuestionario fueron clasificados en 7 (siete) componentes principales, que representaron el 42.04% de la proporción total de varianza explicada de los datos. Se concluyó, a partir de la ACP, que hay incidencia de factores y errores humanos en el proceso de inspección de seguridad, cuyos porcentajes son retratados en este artículo.

Palavras-chave : Factores humanos; seguridad de la aviación civil; canal de inspección.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License