SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Los factores y errores humanos en la inspección de seguridad de la aviación civil brasileñaTraducción, adaptación y validación del Servant Leadership Questionnaire (Escala de Liderazgo Servidor) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CARVALHO, Renata Guimarães de et al. Situaciones de trabajo e relatos de dolor entre los vendedores de prendas de vestir. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 274-284. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.735.

Este estudio pretende describir la situación de trabajo de los vendedores que actúan en la informalidad en un mercado de ropa en el centro de la ciudad de Fortaleza, así como hacer un levantamiento de indicios de impactos de esta realidad en su salud, específicamente lo que dice respecto a los relatos de dolor. Se desarrolló un estudio de tipo exploratorio y cualitativo, con el uso de las técnicas de observación directa y entrevista estructurada, realizadas en el entorno de trabajo de esos profesionales. Para el tratamiento de los datos, se utilizó el análisis de contenido con las siguientes categorías: situaciones de trabajo (condiciones y organización del trabajo), relatos de dolor y el trabajo realizado. Entre los resultados observados se destaca que: (a) el grupo de los trabajadores entrevistados es muy variado en cuanto a su edad, nivel de escolaridad e ingresos; (b) los vendedores cuentan con categorías distintas de informalidad; (c) el local de trabajo influencia la forma como la actividad es organizada cotidianamente; (d) los relatos de los vendedores indican la presencia de dolor músculo-esquelético, pero prevalece la necesidad de no interrumpir el trabajo en relación con la atención a la salud. Se concluye que la construcción de determinadas formas de organización del trabajo en el entorno del mercado indica una capacidad de autonomía y organización efectuada por los trabajadores, pero no elimina la condición de precariedad y de informalidad en las que están inseridos.

Palabras clave : Situaciones de trabajo; salud; informalidad; vendedor.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License