SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Work situation and pain reports among clothing merchantsPerception of organizational moral virtues: evidence of validity of a measurement instrument for the brazilian context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ALMEIDA, Saulo Pereira de  and  FARO, André. Traducción, adaptación y validación del Servant Leadership Questionnaire (Escala de Liderazgo Servidor). Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 285-297. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.11929.

El presente estudio tuvo como objetivo traducir y validar el Servant Leadership Questionnaire (SLQ) con vistas a adaptar la Escala de Liderazgo Servidor (ELSE) para el portugués de Brasil. Fue realizado un estudio psicométrico con 337 individuos mayores de 18 años (estudiantes y funcionarios de la Universidade Federal de Sergipe), que tuviesen un jefe inmediato. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, la SLQ (traducida y adaptada al estudio), la Escala de Satisfação no Trabalho (EST) y una escala de liderazgo transformacional. Fueron realizados análisis descriptivos y, para la validez factorial de la ELSE, se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio (PAF, rotación Promax) y la evaluación de la fiabilidad (α). Para la validez convergente, se utilizó la correlación de Pearson (r) y para la validez predictiva, se utilizó la regresión lineal (stepwise). Los dados fueron analizados con el SPSS (v.19). La solución final obtuvo 3 factores, representando el 47, 7% de la varianza explicada: (a) influencia visionaria (α=0, 87; 9 ítems), (b) abnegación (α=0, 88; 9 ítems), y (c) custodia organizacional (a=0, 83; 5 ítems). Se comprobó la validez convergente de la ELSE, que presentó correlaciones moderadas y significativas con el liderazgo transformacional. la validez predcitiva también fue confirmada, puesto que las dimensiones de la ELSE explicaron el 48% de la varianza aclarada respecto de la satisfacción con el jefe. Las limitaciones de este estudio se refieren a la falta de grupos comparables y al muestreo no probabilístico. Con vista a investigaciones futuras, se sugiere estudios acerca de la estructura factorial confirmatoria y aplicaciones empíricas de la ELSE.

Keywords : Liderazgo; estudios de validación; psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License