SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Tradução, adaptação e validação do Servant Leadership Questionnaire (Escala de Liderança Servidora) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GOMIDE JUNIOR, Sinésio; VIEIRA, Lorrana Ellen  e  OLIVEIRA, Áurea de Fátima. Percepción de virtudes morales organizacionales: evidencias de la validez de un instrumento de medida para el contexto brasileño. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp. 298-307. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.3.10417.

Este trabajo parte de la hipótesis de que los lazos normativos del individuo con su sistema empleador pueden ser afectados por la percepción de que este sistema tiene virtudes que guían su conducta frente a sus empleados y clientes. La literatura brasileña no ofrece instrumentos para mensurar esa percepción para los empleados. Así, el presente estudio tuvo como objetivo la búsqueda de evidencias de validez de un instrumento de medida sobre la percepción de virtudes morales organizacionales, cuyos resultados revelaron tres factores: "la buena fe organizacional", "confianza organizacional" y "generosidad organizacional". Los autores sugieren que investigaciones futuras estudien otras formas de validación, con vistas a la consolidación del constructo en la literatura del área del comportamiento organizacional.

Palavras-chave : Virtudes; ética; análisis factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License