SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Fragmentação teórica: suas origens e desdobramentos na Psicologia Organizacional e do TrabalhoRegulação e controle ético de pesquisa em Psicologia Organizacional e do Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

GONDIM, Sônia Maria Guedes; PEDRO; COELHO JUNIOR, Francisco Antônio  e  PEREIRA, Marcos Emanoel. Modelos explicativos de fenómenos en POT: aspectos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 316-323. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12641.

Este artículo tiene como objetivo discutir modelos explicativos en Psicología Organizacional al y del Trabajo, teniendo como trasfondo un análisis de las bases metateóricas que los sostienen epistemológicamente. En concreto, se analizan los conceptos de causas y razones, ambos centrales en la formación de dichos modelos. Demostramos que tanto los modelos explicativos experimentales, como los correlacionales y los estudios de caso utilizan, indistintamente, causas y razones en sus estrategias de construcción del conocimiento y de articulación de datos, fenómenos y teoría, y que tal utilización tiene implicaciones en el nivel metodológico. Finalmente, se problematizan aspectos teóricometodológicos implicados en la construcción de modelos más complejos en POT, que tengan en cuenta el análisis de las dimensiones estable-dinámico, causa-razón, y distanciamiento-proximidad del contexto, así como la tríada teoría-fenómeno-dato.

Palavras-chave : teoría; fenómenos; causas; razones; modelos explicativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License