SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Modelos explicativos de fenômenos em POT: aspectos epistemológicos, teóricos e metodológicosO dizer e o fazer nas pesquisas em POT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PEIXOTO, Adriano de Lemos Alves. Regulación y control ético de la investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 324-332. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12658.

¿Qué es la ética en la investigación? Esta es la pregunta que desencadena la reflexión del presente texto. En la primera parte, hemos tratado de demostrar cómo las cuestiones específicas del contexto actual de la investigación, en el país, han polarizado y desviado la atención de investigadores sobre esta importante cuestión. En la secuencia, se discute ética en investigación con base en la lógica de la ética profesional, lo que justificaría que normas de conducta y calidad, de este tipo de actividad, se deben utilizar por los miembros que forman parte de esta comunidad. Más que basarse en instrumentos normativos que detallan ampliamente los límites de la ética en investigación, este trabajo asume que la reflexión ética debe fundamentarse en principios generales que devuelvan al investigador, y no un órgano externo, la responsabilidad de la conducta ética. Por fin, se presenta una discusión de estos principios y cómo ellos pueden ser operativos en la práctica.

Palavras-chave : ética; ética en la investigación; ciencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License