SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Regulación y control ético de la investigación en Psicología Organizacional y del TrabajoAnalizando desafíos asociados a la adopción de investigaciones longitudinales en Psicología Organizacional y del Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MOURAO, Luciana; BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt  y  OLIVEIRA, Roberval Passos de. El decir y el hacer en las investigaciones en POT. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 333-339. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12575.

Las investigaciones en Psicología Organizacional y del Trabajo -POT, tienden a captar sus fenómenos a partir de lo que es dicho, sea por medio de surveys o de entrevistas. ¿Hasta qué punto, exclusivamente a partir del habla, podemos manejar la complejidad de los constructos del área? ¿Cómo se explica tal predominio? Tales preguntas guiaron este ensayo teórico, basado en un análisis de las características de la producción científica de algunos temas clásicos en comportamiento organizacional. Se concluye que el predominio de la comprensión de los fenómenos en POT, a partir de los relatos de los sujetos, se debe tanto a las características ontológicas del objeto de estudio de la Psicología, como a las razones operacionales en la conducción de las investigaciones. Sin embargo, sería conveniente explorar más de cerca la permeabilidad del funcionamiento del objeto y considerar los cambios epistemológicos que fortalecen los resultados obtenidos de los análisis desde diferentes perspectivas. Se mencionan, como ejemplos, los estudios de casos y los estudios que reúnen entrevistas y observaciones.

Palabras clave : epistemología; ontología; Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License