SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4O dizer e o fazer nas pesquisas em POTPesquisa empírica em POT no Brasil: uma análise paradigmática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ABBAD, Gardênia da Silva  e  CARLOTTO, Mary Sandra. Analizando desafíos asociados a la adopción de investigaciones longitudinales en Psicología Organizacional y del Trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 340-348. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12585.

Ese artículo objetiva analizar los principales desafíos teóricos y metodológicos asociados al uso de diseños longitudinales de investigación en Psicología Organizacional y del Trabajo. Diseños longitudinales con tres o más olas de mensuración son raros en la literatura del área. Entre los puntos cruciales que se observarán, está la definición del intervalo de tiempo entre la primera y la última mensuración de las variables, el tiempo necesario para que el efecto de una intervención sea observable, la cantidad de mensuraciones a lo largo del tiempo, el tiempo entre mensuraciones, el manejo de la pérdida selectiva de sujetos y el análisis de explicaciones alternativas para los efectos de intervenciones y programas. Entre las recomendaciones técnicas, está la utilización de diseños con múltiples mensuraciones, tanto de las variables independientes y consecuentes como de las variables externas que amenazan la validad interna y externa de las conclusiones de estos estudios.

Palavras-chave : método de investigación; diseño longitudinal; Psicología Organizacional y del Trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License