SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Analizando desafíos asociados a la adopción de investigaciones longitudinales en Psicología Organizacional y del TrabajoLa emersión en la articulación de niveles en Psicología Organizacional y del Trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

CORRADI, Ariane Agnes et al. La investigación empírica en POT en Brasil: un análisis paradigmático. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 349-357. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12638.

En este artículo se presenta un análisis paradigmático de la literatura en Psicología Organizacional y del Trabajo, producida en Brasil, basada en el modelo de Burrell y Morgan (1979). Se han seleccionado seis temas de investigación, a saber: aprendizaje, ciudadanía, justicia, comprometimiento y socialización. En total, se han investigado las orientaciones paradigmáticas de 276 artículos publicados en revistas brasileñas cualificadas entre 2004 y 2014. Los resultados han demostrado el predominio del paradigma funcionalista o interpretativo, y la ocurrencia de artículos interparadigmáticos, indicando la pluralidad epistemológica en el campo. Temas más establecidos en el área demuestran más diversidad paradigmática en comparación con temas recientes. El modelo de Burrell y Morgan demostró ser aplicable a los análisis paradigmáticos de los estudios empíricos de POT. Sin embargo, los resultados corroboran las críticas a la premisa de la exclusividad entre paradigmas. Estudios futuros podrían explorar tendencias en las orientaciones paradigmáticas en otros temas y, además, investigar las implicaciones de esa perspectiva multiparadigmática en la producción del conocimiento en POT.

Palabras clave : paradigmas; Psicología Organizacional y del Trabajo; investigación empírica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License