SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Pesquisa empírica em POT no Brasil: uma análise paradigmáticaOrigem, consolidação e perspectivas da Psicologia das Organizações e do Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PUENTE-PALACIOS, Katia Elizabeth; PORTO, Juliana Barreiros  e  MARTINS, Maria do Carmo Fernandes. La emersión en la articulación de niveles en Psicología Organizacional y del Trabajo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp. 358-366. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2016.4.12603.

Los niveles organizacionales no son entidades estáticas, pues constituyen segmentos dinámicos articulados e interrelacionados. Los tradicionalmente identificados e investigados son el micro y el macro y, más recientemente, el meso. Un fenómeno recurrente en las investigaciones multinivel es la transformación de aspectos micro en meso o en macro, mediante un proceso denominado emersión. Pese a que este ocurra en relación con cogniciones, afectos o emociones, este proceso ha sido ampliamente desconsiderado. El objetivo de este estudio es analizar los diversos modos de transformación de características individuales en colectivas, en el ámbito de las organizaciones. Además, se destacan las exigencias que los fenómenos de emersión aportan para los investigadores interesados en mantener un alineamiento teórico y empírico en lo que respecta a la realización de investigaciones y acciones de diagnóstico. El análisis realizado reveló falta de convergencia teórica y empírica. A partir de ello, se presentan algunas consideraciones para el campo de la investigación y de la aplicación en organizaciones.

Palavras-chave : procesos de emersión; niveles organizacionales; procesos grupales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License