SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Change management practices: impact on attitudes and results perceived with changes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

AGUIAR, Carolina Villa Nova  and  BASTOS, Antônio Virgílio Bittencourt. Interfaces entre trabajo y familia: la caracterización del fenómeno y el análisis de los predictores. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 15-21. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.1.12540.

Este estudio tiene como objetivo caracterizar las interfaces entre trabajo y familia, con base en un corpus brasileño, e identificar algunos de sus predictores. Participaron 446 trabajadores de diferentes organizaciones y ocupaciones. El cuestionario se compone de escalas de conflictos trabajo-familia, interface positiva entre trabajo y familia, percepción de adecuación familiar y de apoyo organizacional. Los datos fueron sometidos a estadísticas descriptivas, análisis de correlación, comparación de grupos y regresión lineal múltiple. Los resultados indicaron que los beneficios resultantes de la acumulación de papeles se perciben con más claridad que sus pérdidas. Además, se observó que las características subjetivas, tales como la percepción de adecuación familiar y de apoyo organizacional, fueron más decisivos para la predicción del conflicto y de la interface positiva trabajo-familia, de que las características concretas, lo que reveló la importancia de la calidad de las inserciones familiar y ocupacional para un buen equilibrio entre trabajo y familia.

Keywords : trabajo; familia; conflicto trabajo-familia; interface positiva trabajo-familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License