SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Interfaces entre trabajo y familia: la caracterización del fenómeno y el análisis de los predictoresTeoría de los acontecimientos afectivos: revisión de su impacto y desarrollos en el estudio del afecto en las organizaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

MACHADO, Lílian Cristina Palhares  y  NEIVA, Elaine Rabelo. Prácticas de gestión de cambios: impacto sobre las actitudes y resultados percibidos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 22-29. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.1.12157.

Prácticas de gestión cambios son intervenciones organizativas que facilitan la promulgación de los procesos de mudanza en las empresas. Este estudio analiza la relación entre el uso de prácticas de gestión de cambios y su impacto en las actitudes y en los resultados que de ellos se derivan. La muestra incluyó a 205 participantes de organizaciones de Brasil (58,5% mujeres y 40,5% hombres). Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Percepción de Cambios Organizacionales, evaluando los resultados percibidos; la Escala de Actitudes ante las Mudanzas, - evaluando escepticismo, temor y aceptación del cambio - y el Cuestionario de Evaluación de las Prácticas de Gestión de Mudanza Organizacional, para evaluar cinco prácticas de gestión del cambio organizacional (el diagnóstico, el liderazgo, la comunicación, la compensación e incentivos y formación). Los resultados indicaron que las prácticas de gestión de cambios impactan en parte las actitudes y los resultados que se perciben con dichos cambios.

Palabras clave : prácticas; gestión; cambio; percepción; actitud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License