SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Prácticas de gestión de cambios: impacto sobre las actitudes y resultados percibidosDesarrollo profesional: la producción científica nacional y extranjera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

VELASCO, Manuel; NAVARRO, Jose  y  RUEFF-LOPES, Rita. Teoría de los acontecimientos afectivos: revisión de su impacto y desarrollos en el estudio del afecto en las organizaciones. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 30-38. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.1.12106.

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones presta una atención especial al estudio del afecto. Una de las propuestas más influyentes es la teoría de los acontecimientos afectivos (Weiss & Cropanzano, 1996). La teoría explica cómo determinados acontecimientos, influenciados por el ambiente externo, pueden provocar respuestas emocionales que determinarían el comportamiento y las actitudes en el lugar de trabajo. En este estudio se revisa la influencia que ha tenido esta teoría. Tras una búsqueda en PsycINFO® se encontraron 32 artículos que pusieron a prueba tal teoría. Mediante el análisis de esta producción científica se detectó: (a) el auge que la teoría ha tenido en los últimos años (especialmente desde 2008); (b) el fuerte apoyo a las relaciones que la teoría propone, en especial a la cadena acontecimientos-afecto-actitudes, que constituye el núcleo de la teoría; y (c) la aparición de nuevos elementos (i.e., estrategias de afrontamiento) que enriquecen la propuesta original.

Palabras clave : teoría de los acontecimientos afectivos; emociones; estados de ánimo; acontecimientos laborales; actitudes laborales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License