SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estresse, qualidade de vida e estressores ocupacionais de policiais: sintomas mais frequentesUso abusivo de álcool e outras drogas entre trabalhadores do sistema prisional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BOEHS, Samantha de Toledo Martins et al. Revisión de la literatura bibliográfica latinoamericana sobre jubilación y trabajo: perspectivas psicológicas. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp. 54-61. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.1.11598.

Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión de la literatura bibliográfica latinoamericana sobre jubilación y trabajo, desde una perspectiva psicológica, con base en artículos publicados en revistas brasileñas y latinoamericanas. Para tanto, se hizo una búsqueda en tres bases de datos electrónicos (SciELO, LILACS y PePSIC) sin restricción de fecha inicial, y publicados hasta junio de 2016. Fueron utilizados los términos "jubilación" y "trabajo" y sus versiones en inglés y español. Considerando los 42 artículos seleccionados para el análisis, se observó un aumento significativo del número de estudios sobre el referido tema en los últimos años, predominantemente de los estudios empíricos, caracterizados como informes de investigación, cualitativos y cuantitativos, especialmente respecto del tema "Preparación para la jubilación". Hay la necesidad de diversificar los enfoques y métodos de investigación e intervención concerniente al tema en Latinoamérica, para facilitar la confiabilidad y el abarcamiento de los resultados.

Palavras-chave : jubilación; trabajo; revisión de la literatura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License