SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Solo vemos glamour: un estudio de psicología del trabajo con músicos profesionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ANDRADE, Ana; SILVA, Isabel Soares  y  VELOSO, Ana. Integración profesional de personas con discapacidad visual: de las prácticas organizacionales a las actitudes individuales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 80-88. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12687.

Este trabajo aborda la integración de las personas ciegas en el mercado de trabajo y tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre la integración, así como reflexionar sobre las políticas y prácticas que fomentan dicha integración. La investigación tiene la perspectiva de las personas ciegas como de las instituciones que las emplean. Fueron realizadas trece entrevistas semi-estructuradas: ocho personas ciegas trabajadoras y cinco a los respectivos dirigentes. En general, las personas entrevistadas creen que la integración de las personas ciegas en el trabajo tiende a ser positiva. No obstante, hay un largo camino a recorrer, relativamente a la información entre los empresarios con el fin de superar los prejuicios relativos a la discapacidad. Los resultados sugieren que los empleadores y los trabajadores ciegos deben ser más activos en la integración con el fin de desarrollar una adaptación mutua que promueva el bienestar de los empleados ciegos en el trabajo.

Palabras clave : personas ciegas; organizaciones; condiciones de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License