SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A gente só vê glamour: um estudo de psicologia do trabalho com músicos profissionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

ANDRADE, Ana; SILVA, Isabel Soares  e  VELOSO, Ana. Integración profesional de personas con discapacidad visual: de las prácticas organizacionales a las actitudes individuales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 80-88. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12687.

Este trabajo aborda la integración de las personas ciegas en el mercado de trabajo y tiene como objetivo contribuir al conocimiento sobre la integración, así como reflexionar sobre las políticas y prácticas que fomentan dicha integración. La investigación tiene la perspectiva de las personas ciegas como de las instituciones que las emplean. Fueron realizadas trece entrevistas semi-estructuradas: ocho personas ciegas trabajadoras y cinco a los respectivos dirigentes. En general, las personas entrevistadas creen que la integración de las personas ciegas en el trabajo tiende a ser positiva. No obstante, hay un largo camino a recorrer, relativamente a la información entre los empresarios con el fin de superar los prejuicios relativos a la discapacidad. Los resultados sugieren que los empleadores y los trabajadores ciegos deben ser más activos en la integración con el fin de desarrollar una adaptación mutua que promueva el bienestar de los empleados ciegos en el trabajo.

Palavras-chave : personas ciegas; organizaciones; condiciones de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License