SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Professional integration of visually impaired people: from organizational practices to individual attitudesManagement models and the suffering of management assistant workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

LAGE, Cristiane Siqueira da Rocha  and  BARROS, Vanessa Andrade de. Solo vemos glamour: un estudio de psicología del trabajo con músicos profesionales. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 89-96. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12742.

El artículo se ocupa de la investigación acerca de las experiencias y el impacto de la actividad de trabajo en la salud y la vida cotidiana de los profesionales de la música, desde el marco teórico y metodológico de la ergología y psicosociología trabajo. La investigación cualitativa, señaló que la actividad de trabajo en la música está impregnada por dificultades relacionadas con los requerimientos de la actividad, los gastos de un alto nivel de rendimiento y el mercado de trabajo, altamente competitivo y predominantemente informal. La presencia de dolor relacionado con las exigencias físicas y cognitivas del hacer musical fue identificado por los encuestados como el principal impacto de la actividad en la vida diaria y el principal motivo de consulta. La fatiga física y mental, síntomas de orden psíquico y sacrificios sociales y familiar fueron otros efectos descritos por los músicos. Estos resultados corroboran la información ya proporcionada en la literatura y deconstruido la visión de una actividad de trabajo glamoroso.

Keywords : músico profesional; trabajo; salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License