SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Solo vemos glamour: un estudio de psicología del trabajo con músicos profesionalesConflicto trabajo-familia: un estudio con brasileños y norteamericanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

LOUREIRO, Thiago; MENDES, Glauco Henrique de Sousa  y  SILVA, Eduardo Pinto e. Modelos de gestión y el sufrimiento de servidores asistentes de administración. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 97-105. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12328.

Este estudio tiene como objetivo analizar la relación entre goce-sufrimiento de los asistentes de administración y los diferentes modelos de gestión en una Institución Federal de Educación Superior. La metodología se basa en la Psicodinámica del Trabajo asociada con un estudio de caso. Ocho servidores fueron entrevistados. El análisis se produjo mediante análisis de contenido categorial temático. Se han observado, en la institución, diferentes características de las prácticas de los gestores que tienden a acercarse más a uno o a otro modelo. Se han verificado rotación de jefes, influencia política y conductas patrimonialistas. Esos aspectos demostraron ser influyentes en la subjetividad de los servidores. Con expectativa de reducir el sufrimiento, los servidores se utilizan la remoción que, en este estudio, se ha revelado eficaz en parte de los casos, ayudándoles en la re-significación del trabajo. Ese instrumento, sin embargo, no actúa sobre el cambio de prácticas de gestión relacionadas con el sufrimiento, ya que están situadas en una cultura y estructura organizativa que supera la posibilidad individual de remediarlas a través de la remoción.

Palabras clave : gestión; psicodinámica; sufrimiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License