SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Modelos de gestión y el sufrimiento de servidores asistentes de administraciónMapeo de incoherencias entre las competencias establecidas en la formación del psicólogo organizacional y las requeridas por el mercado laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versión On-line ISSN 1984-6657

Resumen

ANDRADE, Alexsandro Luiz de; OLIVEIRA, Manoela Ziebell de  y  HATFIEL, Elaine. Conflicto trabajo-familia: un estudio con brasileños y norteamericanos. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 106-113. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12738.

Cambios en la economía mundial extrapolan organizaciones y tienen efectos no solo sobre el trabajo y en el desarrollo profesional, sino también en la vida íntima y familiar de los profesionales. El objetivo de este estudio es explorar diferencias y similitudes en la expresión del conflicto trabajo-familia en Brasil y los EE.UU., así como los aspectos relacionales y predictivos de este constructo a partir de las siguientes variables: éxito profesional, estrés laboral, satisfacción con la vida, satisfacción con la familia y satisfacción con la relación. Los 388 participantes (184 norteamericanos y 204 brasileños) respondieron un cuestionario en internet con diferentes escalas psicológicas. Los resultados indicaron que, en ambos contextos, el estrés en el trabajo predecía conflicto trabajo-familia. Específicamente en la muestra estadounidense, las dimensiones de éxito de la carrera fueron predictores de la interferencia de familia en el trabajo. En Brasil, los aspectos de la interferencia de la familia en el trabajo estaban directamente relacionados con la satisfacción en las relaciones amorosas.

Palabras clave : conflicto trabajo-familia; el desarrollo profesional; la calidad marital.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License