SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Conflito trabalho-família: um estudo com brasileiros e norte-americanosSíndrome de burnout: análise da literatura nacional entre 2006 e 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

RAMOS, Camila Carvalho; COSTA, Thiago Dias  e  FEITOSA, Izabella Oliveira. Mapeo de incoherencias entre las competencias establecidas en la formación del psicólogo organizacional y las requeridas por el mercado laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 114-120. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12866.

Hay consenso en que el objeto de estudio y intervención de los psicólogos organizacionales son organizaciones. Todavía no hay claridad sobre las "competencias" a desarrollar en estos profesionales para ejercer su profesión. Así, este estudio tuvo como objetivo investigar: (a) las competencias requeridas para el pasante de psicología para trabajar en gestión de personas y (b) las brechas de competencias existentes entre las expectativas del mercado de trabajo y las directrices curriculares del curso de psicología. Así, se llevaron a cabo el mapeo y evaluación de las competencias de los futuros profesionales. Los resultados sugieren un fracaso en la formación de estos alumnos, como las habilidades consideradas fundamentales para la formación de psicólogo organizacional mostraron una alta brecha y la urgente necesidad de creación de capacidad. Es importante destacar que la metodología de mapeo de competencias es adecuada para los propósitos de la investigación que aquí se presenta.

Palavras-chave : psicología de las organizaciones; competencia; mercado de trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License