SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Mapeamento de incoerências entre competências estabelecidas na formação do psicólogo organizacional e as requeridas pelo mercado de trabalhoCultura organizacional: revisão sistemática da literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CARDOSO, Hugo Ferrari; BAPTISTA, Makilim Nunes; SOUSA, Denise Francioni Amorim de  e  GOULART JUNIOR, Edward. Síndrome de burnout: análisis de la literatura nacional entre 2006 y 2015. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 121-128. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12796.

La investigación sobre el síndrome de burnout tiene su inicio en Brasil a mediados del 1970. Este estudio tuvo como objetivo investigar la literatura científica de los artículos empíricos sobre el burnout, publicados en dos bases de datos nacionales (SciELO y PePSIC), entre los años 2006 y 2015. Se analizaron 141 artículos científicos y, uno de los principales resultados, consiste en el hallazgo de la variabilidad en relación con el tamaño de la muestra investigada en los artículos. La fase de desarrollo humano más investigada fue de adultos jóvenes, y el instrumento más utilizado para la evaluación del síndrome fue el Maslach Burnout Inventory (MBI). Los resultados son comparados con estudios nacionales que también tuvieron como objetivo el evaluar la literatura en diferentes periodos, utilizando indicadores similares y/o diferentes de los que aquí se evalúan. Además de eso, las limitaciones se señalan al final de la discusión.

Palavras-chave : revisión de la literatura; burnout; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License