SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Síndrome de burnout: análise da literatura nacional entre 2006 e 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

BARALE, Rômulo Ferreira  e  SANTOS, Benedito Rodrigues dos. Cultura organizacional: una revisión sistemática de la literatura. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp. 129-136. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.2.12854.

La producción de conocimiento en la cultura organizacional se caracteriza por la multiplicidad de perspectivas conceptuales, teóricas y metodológicas, lo que genera la necesidad de un análisis de los principales temas relacionados con el fenómeno en las organizaciones. Por ello, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre cultura organizacional en junio de 2015 con la selección de 53 artículos publicados entre 2002 y 2015 en las bases SciELO y PePSIC. El análisis de los datos permitió la identificación de 6 categorías de analíticas relacionadas con los temas del fenómeno: cambios en los modelos de gestión, las relaciones de poder, gestión de personas, estudios de culturas organizacionales específicas, prueba o proposición de abordaje teórica y instrumentos de medición. Los resultados muestran una dispersión de cuestiones y temas, no señalando una agenda de investigación convergente. Un consenso entre los investigadores es la necesidad de evaluar los aspectos culturales de las organizaciones antes de cualquier propuesta de investigación o intervención.

Palavras-chave : cultura organizacional; revisión sistemática; psicología organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License