SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Desenvolvimento de carreira de estudantes durante a graduação: análise de fundamentos epistemológicos em estudos nacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

CASSIANO, Simone Kelli  e  BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo. Delimitaciones metodológicas de investigaciones brasileñas sobre los efectos del entrenamiento. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 141-149. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.3.13053.

Individuos y organizaciones desarrollan estrategias que facilitan o promueven el entrenamiento, para satisfacer las demandas impuestas por los avances tecnológicos y cambios socio-políticos. Hay, sim embargo, cuestiones metodológicas relacionadas con los efectos de tales estrategias que se deben tener en cuenta. Persisten lagunas sobre cómo superar esas cuestiones. Con vistas a atender a esta necesidad, el presente estudio presenta una revisión de la producción brasileña en estudios en el área de entrenamiento, centrándose en los efectos del impacto en el trabajo. Fueron identificados 24 relatos de investigación con este enfoque, entre 85 artículos brasileños analizados, los cuales se estudiaron según criterios de revisión internacional. Los resultados indicaron algunas tendencias, tales como un mayor uso de medidas de amplitud que de profundidad y obtención simultánea de datos relativas a las variables predictivas y de criterio. Para el avance en esa área, algunas cuestiones metodológicas fueron sugeridas, tales como investigaciones con delineamientos experimentales y con enfoque multinivel.

Palavras-chave : impacto del entrenamiento en el trabajo; aprendizaje organizacional; evaluación del entrenamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License