SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Methodological delimitations of the brazilian research on effects of trainingRelationships between career adaptability and pathological personality traits in brazilian workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

ZATTI, Fernanda; LUNA, Iúri Novaes; SILVA, Narbal  and  FEIGEL, Gabriel Lopes Rosa. Desenvolvimento de carreira de estudantes durante a graduação: análise de fundamentos epistemológicos em estudos nacionais. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 150-158. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.3.13269.

Las transformaciones en el contexto contemporáneo del mundo laboral influyen en la construcción de trayectorias profesionales, configurando nuevos modelos de carrera. El presente estudio tuvo como objetivo analizar los fundamentos teóricos y epistemológicos que apoyan las producciones científicas nacionales en estudios empíricos sobre el desarrollo de carrera de los estudiantes de la enseñanza superior. Para eso, se realizó una revisión integradora de la literatura, compuesta por 19 trabajos obtenidos del Portal de Periódicos CAPES, BVS Psicologia Brasil, Banco de Teses e Dissertações CAPES y Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações. Los trabajos analizados utilizaron predominantemente enfoques con naturaleza constructivista y perspectivas vinculadas a los cuadrantes subjetivos, relacionados con la sociología de la regulación. En cuanto a los ejes temáticos en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, hubo predominancia de investigaciones relacionadas con el eje comportamental. Se recomienda el avance en la exploración de la temática en otros estudios nacionales en el ámbito de la formación superior.

Keywords : desarrollo profesional; enseñanza superior; epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License