SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Desenvolvimento de carreira de estudantes durante a graduação: análise de fundamentos epistemológicos em estudos nacionaisPsychometric characteristics of the scale of thriving at work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

CARVALHO, Lucas de Francisco; MOREIRA, Thaline da Cunha  and  AMBIEL, Rodolfo Augusto Matteo. Relaciones entre la capacidad de adaptación de profesión y características patológicas de la personalidad en trabajadores brasileños. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.3, pp. 159-164. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.3.12931.

Algunos estudios se encuentran entre la personalidad y la capacidad de adaptación de profesión, pero esta relación todavía es escasa con rasgos patológicos. El objetivo de este trabajo es investigar la relación entre la adaptabilidad de profesión y los rasgos patológicos de la personalidad en una muestra de trabajadores brasileños. Participaron 342 individuos con edad entre 17 y 59 años (M = 9.13, SD = 26,5), predominantemente femenina (66,03%). Todos los participantes trabajan hacía, por lo menos, un año. Ellos respondieron Career Adapt-Abilities Scale (CAAS-Brasil) y el Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad-2 (IDCP-2). Algunas hipótesis levantadas durante el estudio fueron corroboradas por medio de la correlación y análisis de regresión con toda la muestra, pero fueron corroboradas otras hipótesis cuando solo una parte de la muestra (los grupos extremos) fue utilizada. Se discute la implicación de los datos hallados y especificidades del estudio, pero de modo general se corroboró la idea de la relación negativa entre la capacidad de adaptación en el contexto de la profesión con los rasgos patológicos de personalidad.

Keywords : trastornos de la personalidad; profesiones; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License