SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Satisfação laboral e felicidade: um estudo comparativo entre portugueses e brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

FERRARO, Tânia; SANTOS, Nuno Rebelo dos; PAIS, Leonor  e  MOREIRA, João Manuel. Trabajo decente y motivación para el trabajo de los abogados: una investigación empírica. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 192-200. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13908.

El presente estudio objetivó una mejor comprensión de los efectos del trabajo decente sobre la motivación para el trabajo de los abogados de Portugal y Brasil (N = 611). Se aplicaron el Cuestionario-del-Trabajo-Digno y la EscalaMultidimensional-de-Motivación-para-el-Trabajo. Los resultados del análisis de las correlaciones canónicas evidenció la presencia de dos mecanismos actuantes significativos. Estos sugieren que el trabajo-realizante-y-productivo está asociado positivamente a las motivaciones-intrínseca-e-identificada para el trabajo y negativamente a la desmotivación. Adicionalmente, se observó que un tiempo/carga-de-trabajo-adecuado se encuentra negativamente asociado a la motivación-extrínseca-material (como el dinero). En resumen, los resultados sugieren que el trabajo decente, especialmente algunas de sus dimensiones, tienen un papel importante en la promoción de la motivación para el trabajo a través de dos mecanismos principales, llamados: 'vida laboral digna, parte de ser un ciudadano en sociedad' y el segundo 'situación de vida confortable y esfuerzo empeñado'. Las limitaciones e implicaciones prácticas concluyen este artículo.

Palavras-chave : correlaciones canónicas; Cuestionario de Trabajo Decente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License