SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Decent work and work motivation in lawyers: an empirical researchUnemployment, satisfaction with life and marital satisfaction in portuguese and brazilian author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

SATUF, Cibele  and  REIS, Inês Pires dos. Satisfacción laboral y felicidad: un estudio comparativo entre portugueses y brasileros. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 201-209. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13876.

Podemos decir que la satisfacción laboral influencia a la felicidad a través de la generalización de las emociones del trabajo para la vida fuera de este. El objetivo de este artículo es investigar y comparar la relación entre satisfacción laboral y felicidad en portugueses y brasileños. Participaron de esta investigación 1015 sujetos, 381 (37.5%) portugueses y 634 (62.5%) brasileños. Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre las dimensiones de la satisfacción laboral -satisfacción con el sueldo y satisfacción con las promociones- y entre la dimensión "emociones positivas", componente de la felicidad; mayor magnitud en la correlación entre las variables entre los brasileños y que entre estos el impacto de la satisfacción laboral en la felicidad fue mayor. Como aplicación práctica, los resultados indicaron que las prácticas de gestión de personas orientadas para la manutención de la satisfacción laboral poseen relevancia en la promoción de la felicidad en las dos poblaciones, a pesar de las singularidades encontradas. Todavía se consideran algunas limitaciones y direcciones para futuras investigaciones.

Keywords : satisfacción laboral; felicidad; comparación Portugal Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License