SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Satisfação laboral e felicidade: um estudo comparativo entre portugueses e brasileirosIdade, emprego e gestão de recursos humanos: um estudo em PME portuguesa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

AGUIAR, Joyce; MATIAS, Marisa  e  FONTAINE, Anne Marie. Desempleo, satisfacción con la vida y satisfacción marital en portugueses y brasileños. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 210-217. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13751.

Portugal y Brasil han presentado elevados niveles de desempleo, aunque la economía portuguesa está creciendo en los últimos años. En este estudio, comparamos los niveles de satisfacción con la vida y satisfacción conyugal entre parejas portuguesas y brasileñas, en diferentes configuraciones de desempleo (solamente el marido, la mujer o ambos). Participaron en el estudio 186 parejas portuguesas y 159 parejas brasileñas, con una media de 41 años y en una relación desde hace 16 años, en promedio. Los resultados indicaron un efecto significativo de la configuración del desempleo sobre la satisfacción con la vida, que es menor cuando ambos los cónyuges están desempleados. En este caso, las mujeres estaban menos satisfechas que sus maridos. En cuanto a la satisfacción conyugal, las mujeres presentaron menores niveles que sus maridos, en particular en el grupo de doble desempleo. Este estudio contribuye a una comprensión del fenómeno del desempleo bajo un análisis de perspectiva conyugal.

Palavras-chave : desempleo; satisfacción con la vida; satisfacción conyugal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License