SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Desemprego, satisfação com a vida e satisfação conjugal em portugueses e brasileirosViolência no trabalho: um estudo com enfermeiros/as em hospitais portugueses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

SILVA, Teresa; VELOSO, Ana  e  SILVA, Isabel Soares. Edad, empleo y prácticas de gestión de recursos humanos: un estudio en PYMEs de Portugal. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 218-225. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13894.

Como Europa, Portugal está envejeciendo acentuadamente con reflejos en el mercado de trabajo y en la gestión de los recursos humanos. La globalización, la competitividad y el enrarecimiento de los empleos contribuyen a un mercado de trabajo selectivo. Los trabajadores de más edad son afectados por esta realidad, caracterizándose por reducida empleabilidad y por desempleo de larga duración. Con este estudio, se pretende comprender variables que interfieren en la empleabilidad de trabajadores encima de los 40 años y percibir cuál es el papel de las empresas y de los trabajadores/desempleados. Se realizó un estudio exploratorio en PME del norte de Portugal, involucrando desempleados y directores de recursos humanos. Se analizaron las percepciones de desempleados de más de 40 años sobre su situación, sus recursos personales y estrategias de tomadas de decisión. En la perspectiva de las empresas se explotan sus percepciones sobre los trabajadores por encima de 40 años y se caracterizó su gestión.

Palavras-chave : Empleabilidad; edad; gestión de recursos humanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License