SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Age, employment and human resources management: a study on Portuguese SMEThe occupational stress in International Business Travellers of a multinational of the automotive sector author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

MARQUES, Diana  and  SILVA, Isabel Soares. Violencia en el trabajo: un estudio con enfermeros/as en hospitales portugueses. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 226-234. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13886.

El presente estudio tuvo como principales objetivos caracterizar la violencia a los(as) enfermeros(as) por parte de usuarios de hospitales portugueses, y contribuir a la adaptación de una escala sobre violencia laboral en el contexto portugués. Los datos se recopilaron a través de una encuesta online. Participaron en el estudio 191 enfermeros, 91.6% son mujeres. Los resultados indicaron que la violencia psicológica, en comparación con la vicariante y física, fue la más frecuente. Por ejemplo, el 56% de los profesionales indicaron sentirse observados fijamente mientras estaban trabajando cuatro o más veces durante el último año, mientras que 2.1% afirmó haber sido amenazado con un arma con la misma frecuencia y período de tiempo. Se observó además que determinados servicios (e. g., urgencias) estaban más asociados a la ocurrencia de violencia, en particular la física, y que esta violencia estaba asociada a una salud psicológica más pobre. Este estudio tiene referencias a posibles intervenciones en este campo.

Keywords : violencia en el trabajo; salud psicológica; enfermeros de centros hospitalarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License