SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue4Work violence: a study with nurses in portuguese hospitalsHow complexity leadership and cohesion influence team effectiveness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

On-line version ISSN 1984-6657

Abstract

CARDOSO, Ana Rita  and  JORDAO, Filomena. El estrés ocupacional en Viajeros de Negocios Internacionales en una multinacional del sector automotriz. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 235-242. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13877.

Los Viajeros de Negocios Internacionales constituyen una modalidad de movilidad internacional emergente, existiendo una laguna en el nivel de estudios que abordan su bienestar. Con base en el Modelo Holístico de Estrés pretendemos explorar el estrés ocupacional asociado a los viajes de negocios a través de un estudio de caso cualitativo, utilizando el análisis documental y la entrevista semiestructurada. Se verificó un predominio de fuentes de distress y la adopción de estrategias de coping enfocadas en el problema. Los factores personales y profesionales se asumen como principales moderadores del estrés percibido. Concluimos que el viaje tiene mayormente consecuencias personales y negativas, que se acentúan al través de la carrera de viajero. Confirmamos así que los viajes son una fuente de estrés con impacto en la vida personal y profesional. El artículo incluye la discusión sobre las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados para la organización y para los viajeros.

Keywords : Viajeros de Negocios Internacionales; Modelo Holístico de Estrés; Estrés Ocupacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License