SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4A influência da tecnologia, da dimensão e da idade da organização na inovaçãoEmpreendedorismo no ensino superior: estudo psicométrico da escala oportunidades e recursos para empreender índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MIRA, Maria do Rosário Campos; MONICO, Lisete Santos  e  MOURA, Andreia Filipa Antunes. Una propuesta de medida de la calidad de los recursos humanos en turismo. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 260-268. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13746.

Estudio empírico sobre la validación de la sub-escala "Recursos Humanos en Turismo", adaptado a la realidad portuguesa, que busca evaluar la percepción de los responsables públicos locales sobre esta dimensión de la calidad. El estudio integra a 134 participantes, provenientes de 125 municipios portugueses, habiéndose extraído 5 factores responsables por el 64.21% de la varianza total, a saber: Competencias profesionales, Política de empleo, Estrategia de negocio, Acceso a la formación y Mercado de trabajo. Competencias personales, conocimiento especializado, dominio de lenguas y conocimiento en profundidad sobre la cultura y la especificidad de la región en la que trabajanson los atributos más valorados por los encuestados, en cuanto a las competencias de los recursos humanos en turismo. Esta es una situación a la que la tutela, las entidades de enseñanza y las empresas deben dar atención; encuadrando en sus planes estratégicos o planes de estudios, temáticas dirigidas al análisis de la identidad cultural de los destinos, contribuyendo a su diferenciación.

Palavras-chave : Calidad; recursos humanos y competencias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License