SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Uma proposta de medida da qualidade dos recursos humanos em turismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

PARREIRA, Pedro Miguel Santos Dinis; CARVALHO, Carla Maria Santos de; MONICO, Lisete dos Santos  e  SANTOS, Ana Sofia Marques de Oliveira Pereira. El espíritu empresarial en la educación superior: estudio psicométrico de la escala de oportunidades y recursos para emprender. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp. 269-278. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.17652/rpot/2017.4.13736.

El emprendimiento empresarial puede definirse como el intento de crear un nuevo proyecto, generar empleo por cuenta propia o ampliar un negocio ya existente. Pese a que existen diversas escalas de emprendimiento empresarial, la mayoría se refiere a la evaluación efectuada por las empresas. El presente estudio tiene como objetivo probar las propiedades psicométricas de la escala Oportunidades y Recursos para emprender en estudiantes de la educación superior, focalizando en los factores que influyen en el comportamiento emprendedor. Se administró la escala a 6532 estudiantes de enseñanza superior politécnica. Se realizó un análisis factorial exploratorio, a partir del cual surgieron cuatro factores: F1-Disponibilidad de Recursos, F2-Estabilidad del Negocio, F3-Instabilidad Económica y Política, y F4-Oportunidades de Negocio. Con la segunda muestra se realizó un análisis factorial confirmatorio, el cual presentó buenos índices de ajuste. El estudio sostuvo la robustez psicométrica, y demostró que los estudiantes perciben las influencias ambientales como importantes variables que promueven el empredimiento empresarial en Portugal.

Palavras-chave : Empredimiento empresarial; Influencias empresariales; Factores del medio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License